EE.UU ACUSA A TEHERAN DE ATAQUES A ARABIA SAUDITA…

A lo largo del conflicto, la coalición liderada por Riad ha ejecutado bombardeos aéreos casi diarios en contra de las posiciones de los rebeldes, quienes, por su parte, han lanzado ataques con armamento cada vez más sofisticado, incluyendo el uso de misiles, hacia territorio saudita.

Tras la acciones realizadas este sábado contra las instalaciones petroleras, el vocero de los hutíes indicó que estas operaciones contra de los sauditas «solo van a ser más grandes y dolorosas en tanto su agresión y su bloqueo continúe».

Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, que apoya los hutíes en Yemen, de ayudar a la desestabilización de la región al financiar a este grupo rebelde.

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Teherán por lo ocurrido.

Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.

«Teherán está detrás de casi 100 ataques en contra de Arabia Saudita mientras (el presidente) Rouhani y (el canciller) Zariff simulan participar en la diplomacia. En medio de los llamamientos a reducir el nivel del conflicto, Irán ahora lanzó un ataque sin precedentes sobre el suministro mundial de energía. No hay evidencias de que los ataques procedan de Yemen», escribió en un tuit.

Pompeo aseguró que Washington trabajará con sus aliados para asegurarse de que los mercados de energía permanezcan bien abastecidos y para «hacer rendir cuentas a Irán por su agresión».

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han crecido de forma incesante desde que el gobierno de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear que varias potencias habían firmado.

Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi 1.000 años, hasta 1962.

En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen, un país predominantemente sunita.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario